RESUMEN
El texto nos ofrece información y datos reales sobre el aumento de la capacidad de aprendizaje a través de jugar al ajedrez.Como por ejemplo, en Alemania, se sustituyo una clase de matemáticas por una de ajedrez con esto mejoro su rendimiento económico aumentando la nota media de la clase.Ademas también comenta como los niños ajedrecistas mejoran en la lectura, ya que se pueden mejorar hasta 25 cualidades mediante el juego.Por ultimo, se ha realizado un estudio en el que se demuestra que la mejor edad para practicar esta actividad es entre seis y nueves años de edad, principalmente por que se puede maniobrar con el horario y materias ya que no son tan extensas.
PROCEDENCIA DE LA AJEDREZ Y COMO LLEGA HASTA NOSOTROS
El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo, y data del siglo VI d.C. Originalmente conocido como Chaturanga, o juego del ejército, se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia. La mayoría de los historiadores coinciden en ubicar el origen del ajedrez en la India en el siglo VII. El mundo árabe, adoptó el ajedrez con un entusiasmo sin igual: estudiaron y analizaron en profundidad los mecanismos del juego, escribieron numerosos tratados sobre ajedrez y desarrollaron el sistema de notación algebraica.
El juego llegó a Europa entre los años 700 y 900, a través de la conquista de España por el Islam, aunque también lo practicaban los vikingos y los Cruzados que regresaban de Tierra Santa. En las excavaciones de una sepultura vikinga hallada en la costa sur de Bretaña se encontró un juego de ajedrez, y en la región francesa de los Vosgos se descubrieron unas piezas del siglo X, de origen escandinavo, que respondían al modelo árabe tradicional. Durante la edad media España e Italia eran los países donde más se practicaba. Se jugaba de acuerdo con las normas árabes (descritas en diversos tratados de los que fue traductor y adaptador Alfonso X el Sabio), según las cuales la reina y el alfil son piezas relativamente débiles, que sólo pueden avanzar de casilla en casilla.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
La Inteligencia Emocional podría definirse como la capacidad que tiene una persona de manejar, entender, seleccionar y trabajar sus emociones y las de los demás con eficiencia y generando resultados positivos.
Es decir, es la habilidad para gestionar bien las emociones. Tanto las nuestras como las de los demás.
INTELIGENCIA ABSTRACTA
Es la capacidad de descifrar, comprender cualquier acción de la vida. Abrir una puerta requiere comprender que existe una llave para abrirla, pero si no existe la llave ¿cómo se abre? Para conseguir la respuesta, tienes que crear imágenes, imaginar, verte en varias situaciones (saltar por la ventana, pedir la llave a un familiar...), es decir, que en segundos se puede conseguir una respuesta, pues ese proceso mental le llamo inteligencia abstracta, es decir, es lo que nos permite trascender (ver más allá de...) y encontrar la verdad o la solución sobre algo, esa verdad se utiliza para comprender la dinámica de la vida. Sin esta capacidad nos perderíamos en la vida cotidiana. Si no se tiene la llave, estaríamos todo el tiempo esperando que se abra la puerta sin hacernos preguntas, sin buscar soluciones.
VALORACIÓN DEL APRENDIZAJE LÚDICO
Personalmente, opino que el aprendizaje lúdico es muy bueno, ya que estamos acostumbrados a aprender de memoria, aprender siempre de la misma forma y proponer variantes y sobre todo si es mediante el juego esto mejora nuestro aprendizaje ya que lo hacemos casi inconscientemente. Esto debería fomentarse ya que los niños siempre van a mostrar más interés por un juego que por sentarse delante de un libro.
EJEMPLO PERSONAL
Me aprendí las formas geométricas haciendo papiroflexia y haciendo dichas figuras.
OPINIÓN SOBRE EL ARTICULO
El articulo es verdaderamente interesante, nos aporta tanto información objetiva como subjetiva, esto hace que veamos o conozcamos casos reales en los que se ha implantado esta forma de aprendizaje y ha dado un resultando positivo fomentando así su utilización. Por otra parte, también nos informa de en que etapa del crecimiento es mejor su uso y con ello una mejor respuesta por parte del individuo.
PROPUESTA
No es nada diferente ni innovador, sin embargo si es conocido, propongo el juego del ahorcado pero en ingles asi se se producira un enriquecimiento del vocabulario de otras lenguas, que no sea la principal.
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